El sitio web de la campaña ofrece herramientas únicas de evaluación de riesgo para ayudar a los hombres homosexuales/bisexuales a determinar que tan buenos candidatos son para PrEP

Sexo sin miedo es el mensaje de la nueva campaña del Centro LGBT de Los Angeles, oficialmente lanzada el domingo 8 de enero para crear conciencia de que la profilaxis pre-exposición (PrEP) es una herramienta segura y efectiva para prevenir la infección del VIH. La PrEP implica tomar medicamento una vez todos los días, y si se usa correctamente, ha demostrado reducir el riesgo de la infección del VIH hasta un 99 por ciento.

Los jóvenes homosexuales y bisexuales de color y mujeres transgénero2,3corren más riesgo de contraer VIH, pero un estudio reciente que realizó APLA Health sobre hombres jóvenes homosexuales y bisexuales reveló que es menos probable que los jóvenes latinos y afro- americanos conocen lo que es PrEP y menos del 10 por ciento están usando el medicamento.4 Los que sí saben de PrEP, frecuentemente tienen ideas equivocadas al respecto, incluyendo la idea de que no es efectivo o seguro y que es carísimo.

“Comúnmente se cree que un enfoque doble es lo que será más efectivo al terminar con la transmisión del VIH en los Estados Unidos,” indicó el director médico Robert Bolan del Centro LGBT de Los Angeles. “El vincular rápidamente a la gente recién diagnosticada con VIH positivo con cuidados puede reducir o eliminar el riesgo de que puedan transmitir el virus; es el mismo efecto del tratamiento para la gente que ha estado viviendo con VIH por un tiempo o por mucho tiempo. Entonces, si la gente no infectada con VIH que están en más riesgo de contraer la infección se protegen exitosamente del virus, podemos terminar con la transmisión del VIH de manera efectiva e inmediata. Porque la disponibilidad de los condones por si solos no ha sido suficiente para parar el VIH, estamos entusiasmados con la promesa de PrEP.”

La campaña sexo-positiva del centro “sexo sin miedo” usa lenguaje crudo y real para obtener la atención de la gente y propiciar una conversación. También cuestiona las ideas erróneas sobre la seguridad y eficacia de PrEP y la creencia de que es carísimo. La PrEP ahora está cubierta por la mayoría de seguros médicos y para los que no tienen seguro, el centro puede ayudar a hacerlo asequible a través de programas de asistencia para pacientes. Después de una consulta gratuita de PrEP, que ahora puede ser programada en línea, la mayoría de las personas podrán salir con receta en mano. Ofrecemos asistencia de transportación para las personas que no viven cerca de las instalaciones del centro en Hollywood y West Hollywood.

“Tenemos las herramientas no solo para terminar con el miedo del VIH, sino para acabarlo como una epidemia. Las personas que están en riesgo tienen que saber sobre las herramientas y necesitan tener la información correcta al respecto,” indicó el jefe del personal del centro Darrel Cummings. “Nuestra campaña proporciona la verdad sobre PrEP, la información y el apoyo para ayudar a la gente a obtener una receta, y un recordatorio que los condones son necesarios para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.”

PrEPHere.org, es el sitio web de la campaña que incluye una herramienta única en línea para ayudar a los hombres homosexuales/bisexuales a determinar que tan buenos candidatos son para PrEP. En base a la recolección de datos de las personas que se han hecho el examen de VIH en el centro y de estudios de investigación publicados en la revista médica evaluada por colegas Enfermedades Transmitidas Sexualmente, el corto examen ayuda a los usuarios a determinar su “puntuación PrEP” y a tomar una mejor decisión informada sobre si PrEP es adecuado para ellos.
La campaña incluye varios eventos y publicidad comunitaria, en español y en inglés para llegar a los que están en más riesgo, incluyendo:

  • Alcance a través de: eventos comunitarios, programas en centros que particularmente atienden a mujeres transgénero y hombres jóvenes de color, y las instalaciones del centro Mi Centro en Boyle Heights.
  • Publicidad digital específica por ubicación geográfica y anuncios impresos.
  • “Pintar la ciudad de azul” – El 8 de enero el centro lanzará una campaña en colaboración con bares en West Hollywood y Hollywood. Decenas del personal y voluntarios circularán en los bares proporcionando a los clientes información sobre PrEP. El tema
    azul de la noche hace alusión al color azul de la píldora PrEP.
  • Patrocinio Banjee Ball – un baile de moda y un evento de pasarelas con espectáculos de
    música en vivo. Un movimiento cultural que surgió de la comunidad LGBT de afroamericanos, Banjee Ball se ha convertido en un lugar apreciado por la juventud de hombres homosexuales y bisexuales y mujeres transgénero de color.
  • Playeras “Fearless F*cker” de Andrew Christian – una playera diseñada por Andrew Christian que dirá “Fearless F*cker” estará a la venta en su emblemática boutique West Hollywood. Todas las ganancias netas de la venta de las playeras de $25 apoyarán a los servicios PrEP del centro.

Aunque han habido grandes avances en el tratamiento de personas con VIH por medio de la atención médica, miles de nuevas infecciones siguen sucediendo cada año. Cerca de 40,000 personas en E.E.U.U. fueron diagnosticadas con VIH en 2015 y una de cada ocho personas vive con VIH y lo desconoce.2 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que sin una intervención inmediata uno de cada dos hombres homosexuales o bisexuales afro-americanos y uno en cada cuatro hombres homosexuales o bisexuales latinos será infectado con VIH durante su vida.

Para más información sobre la campaña sexo sin miedo, PrEP, y para programar una consulta gratuita en línea de PrEP, visite www.PrEPHere.org.

6 de enero de 2017